La pelvis en la práctica de Yoga
Propongo un cambio de perspectiva.
Estamos acostumbrados en la práctica a enfocarnos en la columna y en un movimiento ascendente y hacia fuera, más yang, más masculino. Y esta bien. Pero busco el equilibrio. Quiero conectar con una intención más tierra, más profunda, más femenina, con la pelvis. Te invito a enfocar la práctica en la pelvis, en su posición en el espacio, en su relación con la espina dorsal y con las piernas.
LA PELVIS ES TODO. Recoge presiones y contrapresiones y es el contenedor de músculos y vísceras. Es el asiento de Kundalini Shakti.
Los bandhas junto a los mudras son el tercer peldaño del hatha yoga y son técnicas reservadas para el despertar de la Kundalini a través de la fuerza vital (pranayama).
Tanto en el Hatha Yoga Pradipika como en el Gheranda Samhita y en el Shiva Samhita se hablan de los bandhas y los mudras. Se habla de contracción del ano al referirse a mulabandha y esto es normalmente la indicación que suele darse cuando se enseña el cierre raíz.
Después de estudiar el suelo pélvico me pregunte si esto es realmente así o una mala traducción. La estructura de la pelvis en hombres y mujeres tiene ligeras diferencias y el suelo pélvico también. En la musculatura superficial el triángulo posterior corresponde al elevador del esfínter anal, el triángulo anterior aunque con los mismos músculos adopta forma diferente, en el hombre está cerrado, en la mujer ‘abierto’.
Esto implica que el trabajo será ligera y sutilmente diferente para hombres y mujeres. Después de mis formaciones, estudio y práctica del periné en yoga siento, una vez más, que muchas de las prácticas e indicaciones de yoga están enfocadas en hombres.
Vuelvo a apostar por un yoga más femenino, menos basado en el control, la austeridad y la trascendencia. Más integrador y experiencial, orgánico y profundo. En la filosofía tantrica todo puede ser una puerta hacia lo divino, no se trata de trascender el cuerpo, sino de habitarlo. Pues bien, la pelvis es el refugio de Shakti y una vía directa hacia lo divino.
¿Conocemos nuestra pelvis? ¿Conocemos la musculatura de la pelvis y su función? ¿Conocemos la energía que encerramos en esa zona? ¿Y como la solicitamos en nuestra practica? ¿De dónde surge el movimiento? ¿Desde dónde te mueves?
Normalmente en los cursos, talleres y formaciones de yoga se ve con detenimiento la biomecanica y alineamiento físico y energético en cada asana.
Pero no se suele profundizar -y en ocasiones ni siquiera aproximar- al suelo pélvico y al conjunto del periné. Sin embargo, pelvis y el periné son muy importantes no solo en la práctica de yoga sino en el movimiento y en funciones fisiológicas básicas y como no, en el aspecto energético.
Te invito a observar a las personas andar en una ciudad y tratar de identificar de donde surge el movimiento. Te invito también a observar cómo caminan las mujeres africanas o tribales de cualquier parte del mundo: como se mueven, como se sientan, como se agachan, como bailan ¿notas diferencia?
La pelvis es todo. Es el principio y el fin. Es de donde surge el movimiento y dónde se contiene. Donde surge la fuerza vital y creativa. Es el recipiente que guarda la oscuridad uterina y las aguas de las que procede la vida.
Vamos a ver esto en el taller online de LA PELVIS ES TODO. El objetivo del taller es conocer la pelvis a nivel anatomico y funcional y reconocer e identificar de manera visual, corporal y sensorial los diferentes músculos y sus acciones, para ir entendiendo qué posturas de yoga crean presión, cuales liberan, relajan, tonifican, flexibilizan y cuáles coordinan su musculatura y, abrir el camino para entender la mecánica y objetivo de los bandhas en yoga.
Siempre me gusta mencionar y honrar a los maestros con los que he estudiado y que generosamente ofrecen su experiencia y enseñanza. Este taller nace de la inspiración de Blandine Calais, Angels Másse, Nuria Vives, Judith Lassater, Lizzie Lassater y Helen Todorovich. Y por supuesto de la sabiduría de los principios universales de alineamiento de anusara y de mi propia propia práctica e investigación personal.
Únete ahora aquí.