Realinea tu postura con los principios universales de alineamiento
El cuerpo humano tiene un patrón óptimo de funcionamiento dónde todos los sistemas funcionan con eficiencia.
Cuando se mantiene una postura con una buena alineación dónde los músculos y los huesos se colocan de una manera adecuada, todas las energías del cuerpo fluyen mejor: la sangre, la linfa, las hormonas, los neurotransmisores, las enzimas y la respiración circulan mejor por el cuerpo.
Sin embargo, solemos salirnos de este patrón óptimo por diferentes motivos: malos hábitos posturales, acciones repetitivas, traumatismos, accidentes, operaciones, trauma, e incluso una mala alimentación.
Una mala postura genera molestias, dolores, desgaste, patologías y lesiones recurrentes.
Practicar yoga teniendo en cuenta los Principios Universales de Alineamiento y los circuitos de cadenas musculares y miofasciales permiten al cuerpo recuperar su tensegridad, corregir la postura y alcanzar su patrón óptimo, donde habrá una flujo de energía más eficiente.
Cuando hablamos de alineamiento en las posturas de yoga, solemos hablar de la forma externa de la postura, es decir, cómo se colocan los pies, las rodillas, las manos, el movimiento correcto del torso etc. Sin embargo, cuando hablamos de principios universales de alineamiento, estamos hablando de las acciones biomecánicas a la hora de crear, sostener y deshacer las posturas. Practicar con los principios universales de alineamiento mantiene la posturas VIVA. No se trata de mantener y ya está, sino de un trabajo consciente de acciones sutiles que nos mueven de manera armónica y biotenségrica hacia diferentes rangos de movimientos en el conjunto de articulaciones, tejido conectivo y musculatura.
Es la biotensegridad la que permite al cuerpo mantener su integridad estructural, es decir, un adecuado equilibrio entre tensión y compresión, entre los elementos rígidos (huesos) y elementos flexibles (conjunto de músculos, fascias y tejido conectivo). Esto es lo que llamamos patrón óptimo.
El taller del próximo 11 de Febrero en Origen “Realinea tu postura” presenta los Principios Universales de Alineación tal como se enseñan en Anusara Yoga, pero también, se suman la visión, interpretación y experiencia de Patricia Sanagu derivadas de su práctica e investigación.
La belleza de los principios universales de alineación es que se pueden aplicar a cualquier postura de yoga no solo para lograr una mejor alineación, sino también para ayudar al practicante a profundizar en la sensación de libertad y comodidad en su cuerpo.
Cuando volvemos al patrón óptimo:
Los huesos se acomodan de la mejor forma, además de que los músculos y ligamentos no se lastiman.
La circulación de la sangre fluye adecuadamente
Se respira mejor y se obtiene una mejor oxigenación
La energía vital fluye correctamente
Aumenta la flexibilidad y la fuerza manteniendose en equilibrio.
Practicar con los principios universales de alineamiento va creando conciencia de cómo se siente una correcta alineación en los diferentes planos de movimiento. Identificar ésto, cambia tu percepción del cuerpo en el espacio y de manera intuitiva vas recuperando tu patrón óptimo.