Cacao ayurvédico para los días ventosos de invierno

Por esta parte del mundo, seguimos con el temporal de levante tan típico de esta zona. En la provincia de Cádiz, y especialmente en el estrecho de Gibraltar es habitual sentir la fuerza del viento, pero en ocasiones los temporales de viento de levante se vuelven especialmente duros en invierno y sobre todo cuando duran más de una semana.

Desde el punto de vista del Ayurveda, la inestabilidad del viento desequilibra vatta dosha y nos afecta con tendencias a la agitación, nerviosismo, inquietud, preocupación, falta de centro, dispersión, cambios de humor, mala digestión con aumento de gases o estreñimiento, sequedad en la piel y en el pelo, manos y pies fríos.

¿Te has sentido así en la última semana? te propongo está bebida que nos aportará bienestar y la posibilidad de disfrutar de un momento de quietud.

Los ingredientes de la bebida nos ayuda a equilibrar vatta dosha y promovemos la conexión con el centro (para que no nos lleve el viento). Este cacao con especias ayurvédicas tiene efecto calmante y nos ayudará a conectar con el presente y el dulzor del momento mientras lo disfrutamos.

Ingredientes de la bebida de cacao:

🔸 1 cda de cacao puro en polvo. El cacao estimula la alegría y el estado de alerta.
🔸 1 cda. de algarroba. La algarroba actúa contra inflamación de las mucosas y elimina la irritación de vías respiratorias. También alivia malas digestiones y molestias de estómago.
🔸 1/2 cucharadita de café de ashwaghandha en polvo. Ashwananda es una hierba que se utiliza mucho en Ayurveda. Ayuda contra la agitación, nerviosismo e insomnio. Es energizante pero a la vez calmante. Apoya la salud de las articulaciones y la inflamación.
🔸 2 vasos de leche de almendras. La leche de almendra equilibra vatta y nutre los tejidos.
🔸 Una ramita de canela. La canela equilibra vatta, pitta y kapha.
🔸 Una pizca de nuez moscada. La nuez moscada equilibra vatta por lo que baja la ansiedad, reduce el insomnio, ayuda a la indigestión y ayuda a la función cognitiva, es decir, aporta centro.
🔸 Una pizca de pimienta negra. La pimienta negra mantiene equilibrado vatta y kapha y estimula pitta. Ayuda a transportar las propiedades de otras hierbas.
🔸 Una pizca de jengibre. El jengibre es sattvico, apoya Agni facilitando la digestión y nutrición de tejidos. Alivia gases y calambres debido al frío interno. Apoya la digestión, los pulmones y la circulación.
🔸Cardamomo reduce vatta, equilibra kapha y aumenta Agni, proporcionando claridad.

Efecto en los doshas:

Reduce vatta, estimula kapha y mantiene equilibrado pitta.

Preparación:

Pon todo los ingredientes en un cazo y remueve a fuego medio durante 3-5 minutos.

Al servir, añade una pizca de pimienta y jengibre.

No te olvides disfrutar el cacao caliente con conciencia y presencia, disfrutando sorbo a sorbo.

Actitud:

Trata de disfrutar de la bebida en un ambiente relajado, manteniendo el calor en los oídos, manos y pies. Puedes realizar alguna actividad que te centre y relaje como dibujar, colorear, escribir en tu diario o escuchar música.

“Tomar cacao puede tener una influencia importante sobre el estado de ánimo, por lo general conduce a un aumento de sensaciones agradables y una reducción de la tensión” - Peter Rogers, Ph.D., Institute of Food Research

Anterior
Anterior

Realinea tu postura con los principios universales de alineamiento

Siguiente
Siguiente

Luna Llena de febrero, luna del Águila