Qué tienen en común Beltane y el Yoga

Beltane es el Festival de la fertilidad y de la Unión que se celebra a finales de abril / principios de mayo en el hemisferio norte, y a finales de octubre / principios de noviembre en el hemisferio sur. Es justo el día que marca la mitad entre el equinoccio de primavera y el solsticio de invierno.

Aunque ahora podemos contemplar extasiados la belleza de los campos llenos de flores y mariposas revoloteando, esto no ha sucedido de un día para otro. La tierra ha ido despertando, deshelándose y calentándose progresivamente hasta estar lista para florecer. Y ha sido sin miedo: una auténtica explosión de abundancia, creatividad y celebración.

Desde este momento hasta el solsticio de verano el sol alcanza su plenitud en el ciclo creciente. A partir del solsticio de verano, comenzará de nuevo a menguar y los días a acortarse. Por lo tanto, nos encontramos en el período de máxima luz, energía y poder creativo.

Aunque la primavera comenzó hace semanas, tal como ocurre en la naturaleza y los animales, los seres humanos hemos recorrido todo un camino hasta este momento. La primavera tiene una energía ascendente y, alrededor del equinoccio de primavera nuestros sistemas comienzan un proceso de activación, depuración y recuperación energética (recuerda que durante el invierno la tendencia ha sido guardar y administrar bien la energía de la que disponemos).

Así que se activan el hígado y la vesícula biliar y, la madre tierra en su abundancia y generosidad infinita, nos provee de alimentos que nos ayudan a ese proceso detox: apio, espárragos, alcachofa, rúcula, col lombarda, guisantes, peras, manzanas, kiwis y más.

También hay un proceso de depuración emocional y mental: barcos y tesoros hundidos emergen en este deshielo y hemos tenido que lidiar con miedo, confusión, falta de motivación o de visión, sistemas de creencias que ya no nos sirve y suponen un carga. Estoy segura que ya empiezas a ver con mayor claridad y el camino comienza a despejarse, te sientes más segura y caminas con paso firme, y si no, notarás en breve este cambio de tendencia.

Nuestro enfoque ha de estar ahora en la acción. Como jardineros decidimos qué semillas cultivar para que se conviertan en plantas saludables y fuertes, después de desyerbar aquello que no les dejaba espacio para crecer.

Es hora de ver prosperar nuestros proyectos y emprendimientos.

Es momento de ser proactivos, de presionar en lugar de ceder, de creer en nosotras mismas y nuestras capacidades, es momento de ser valientes e ir a por todas y hacer lo necesario para que nuestras visiones, sueños y deseos se manifiesten en el mundo

El reto está siempre en mantenerte en contacto con tu sabiduría interior mientras tomas acciones externas.

Esta capacidad creativa llena de abundancia expansiva es SHAKTI.

Shakti es el poder creativo de la Conciencia, de Shiva. Y duerme enroscada en la base de la columna en su forma de Kundalini Shakti. Cuando Kundalini Shakti despierta sucede un proceso energético y purificador ascendente a través de los Chakras.

Aquí es cuando despertamos a nuestra verdadera Naturaleza: CIT ANANDA: la dicha del reconocimiento del SER

¿No te parece fascinante la similitud con lo que te he contado anteriormente?

Cuentan las escrituras del tantrismo que el Universo es una historia de amor. Shiva y Shakti son los protagonistas de esta historia y su danza, es el mismísimo Universo.

El ascenso de Kundalini Shakti a través de nuestra columna es su camino hacia el reencuentro con su amado Shiva. Y cuando esta UNIÓN sucede, entonces despertamos a nuestra verdadera naturaleza: somos seres divinos, formamos parte de todo y todo forma parte de la Conciencia Suprema. Despertamos a la realidad de que este Universo es el juego divino de Shiva y Shakti - lila- una danza infinita y eterna de contracción y expansión -spanda - con el único fin de reencontrarnos una y otra vez con esta VERDAD y llenarnos de dicha.

Las técnicas psicofísicas de yoga pretenden hacernos realizar el viaje que nos lleva a ese lugar de reconocimiento. Que es el mismo viaje que realiza la naturaleza ciclo tras ciclo.

 

En los albores de mayo, los fuegos sagrados se encendían en las colinas. Fuegos purificadores y de transmutación. Eran encendidos para prevenir enfermedades, y transmutar la energía anquilosada del invierno con la fuerza renovadora del verano. Los ganados pasaban entre los dos fuegos y, hombres y mujeres los saltaban al menos tres veces, o en múltiplos de tres para ver cumplidos sus deseos. Se danzaba alrededor del palo de Mayo, lo cual tiene una simbología claramente sexual, relacionada con el cortejo. Pero, lo más interesante de esta fecha señalada es estar en la naturaleza y dejar que la energía de la tierra fluya por tu cuerpo, haciéndote sentir parte del cosmos y de su abundancia y exuberancia, celebrando su cualidad actual expansiva y llena de dicha.

El elemento fuego, es un elemento transmutador. Su energía se basa en la transformación, en la confianza y la sabiduría. Su energía es la causante del cambio de etapas y nos mantiene en contacto con el cielo, el mundo superior. Una plegaria lanzada al fuego se eleva hacia los cielos.

En la víspera del primero de mayo, enciende una vela roja, contempla su llama y agradece. Piensa en todo aquello que tienes en tu vida que merece un GRACIAS. Deja que tu corazón se rebose de agradecimiento. Reconoce los regalos que te ha ido dejando la vida. Agradece este cuerpo que se muestra después de estar escondido entre ropas gruesas, agradece los momentos de calidez, las sonrisas, las caricias, el amor en todas sus formas. Agradece la belleza del mundo, de las flores, el canto de los árboles, los colores y los olores. Agradece la vida y estar viva.

Y haz el amor.

FELIZ BELTANE.

Anterior
Anterior

Agni, el fuego digestivo y cómo influeye en una salud radiante

Siguiente
Siguiente

Luna llena de Abril, luna del Despertar